Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 21 allanamientos en Izabal y Zacapa, con el objetivo de ejecutar ordenes de captura contra personas de la corporación municipal del año 2012-2016 de Los Amates, Izabal, por anomalías detectadas en la administración de la comuna durante ese período.
La investigación se derivó a partir de una denuncia sobre la existencia de anomalías en la administración de la Municipalidad de Los Amates, Izabal del año 2012 al 2016.
Según la Fiscalía, personal del Concejo Municipal autorizó la adquisición de combustible por Q12, 183,928.63, careciendo de la documentación que respaldara la compra. Además, señalan que la adquisición se hizo bajo la modalidad de compra directa, siendo el proceso que debió utilizar el de cotización o licitación pública.
A la vez, el MP indica que establecieron que durante ese mismo período el Concejo Municipal aprobó un proyecto de mejoramiento por un monto de Q 1, 255,000.00, el cual solo tuvo el 24 por ciento de avance físico, pero fue liquidado financieramente en un cien por ciento, según una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas.
Los detenidos son sindicados de los delitos de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.
Hasta el momento, la PNC reporta la captura de:
1. Héctor Rene Salguero Tobar, exsíndico I
2. Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
3. Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
4. Jose Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
5. Ineres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
6. Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
7. Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
8. Juan Carlos López Gonzalez, exconcejal suplente
9. Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
10. Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de carretera