POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
En 10 días, Guatemala definirá su postura ante la posibilidad de llevar el diferendo territorial con Belice ante la Corte Internacional de Justicia. En cambio, las autoridades de Belice aún no han definido una fecha para realizar el proceso de consulta a sus ciudadanos y definir su postura sobre ese tema.
El embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, explicó que la consulta popular que, al igual que en Guatemala, se debe realizar en Belice, aún no tiene fecha fijada en ese país. Estiman que se lleve a cabo a finales de 2018. No obstante, no hay certeza de ello.
El retraso, según dijo, se debe a que previo a estipular una fecha deben hacer una renovación del padrón electoral y ese proceso tomará varios meses. El diplomático mencionó que quizá esté finalizado para octubre o noviembre. Rosado aseguró que llevarían a cabo una campaña de votación para invitar a los beliceños a que participen en la consulta.
La población de Belice es de 375 mil personas y el padrón actual es de 180 mil, según Rosado.
La información compartida por Rosado fue conocida esta mañana en una conferencia en la que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunciaron actividades culturales para promover la integración cultural que se verá favorecida con la resolución del diferendo.