POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no reporta avances en el trámite del amparo que interpuso el exsubdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramsés Rosales González, en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por tres nombramientos “ilegítimos” que realizó en la PNC.

El amparo fue interpuesto en la CSJ y busca que se deje sin efecto los nombramientos de Erwin Tzic Juárez como Director General de la PNC, de Jesús Valentín Pineda García como Subdirector de Apoyo y Logística y de Nery Benito Hernández como Subdirector General de Investigación Criminal.

Esto, debido a que ninguno de los tres funcionarios contaba con el grado de Comisario General antes de ser nombrado para sus respectivos puestos, siendo este un requisito estipulado en la ley de la PNC.

Según Rosales González, estos nombramientos son “ilegítimos y arbitrarios” y deben ser una motivación para que los guatemaltecos no permitan que los funcionarios hagan en las instituciones “lo que se les da la gana”.

Al consultar en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, se informó que aún no se tiene conocimiento sobre los avances en el trámite del amparo. Se intentó consultar vía telefónica a la presidenta de la Cámara, Vitalina Orellana, pero no fue posible contactarla.

Artículo anteriorManipulación de Justicia: Querellante pide aclaración sobre situación de Melgar Padilla
Artículo siguienteMonzón sigue explicando cómo le pagan favores a los financistas