POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Denuncias y fugas de jóvenes persisten en la casa Virgen de la Asunción, administrada por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ubicada en la zona 15. Situaciones similares antecedieron el incendio del 8 de marzo de 2017, que dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.

El pasado 31 de marzo un grupo de jóvenes que necesitan protección y abrigo, y que se encuentran en resguardo en la casa Virgen de la Asunción, protestó por la falta de colchonetas para descansar, por la alimentación, por el espacio reducido donde habitan, la mezcla de perfiles de jóvenes en conflicto con la ley penal y por el “encierro” en el que se encuentran.

Ese día hubo un conato de disturbios, pero la situación fue controlada. La SBS divulgó en sus redes sociales que un equipo multidisciplinario trabajaba para estabilizar “la inconformidad” de los adolescentes bajo su protección.

“Se activan los protocolos para trabajar apegado a derecho, velando por el interés superior del niño”, detalló la Secretaría.

Por otro lado, ayer se escaparon dos jóvenes de 14 y 16 años de la casa Virgen de la Asunción, el mayor ya fue localizado, confirmó la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con la denuncia, los adolescentes se subieron a la terraza de la vivienda, bajaron por un poste del alumbrado eléctrico y huyeron.

Pamela Mota, directora de comunicación de la SBS, indicó que tras conocerse el “abandono del proceso” de estos adolescentes, se presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), se requirió la activación de las alertas Alba-Keneth y se emitió un informe circunstanciado al juez contralor.

NO ES PROBLEMA NUEVO

Las evasiones y denuncias no son un problema nuevo, hace algunos meses en esa casa también un joven reveló que huía porque temía ser agredido sexualmente por un maestro.

Esta mañana se buscó una postura más amplia de la SBS, sobre este tipo de revelaciones, por las evasiones y demandas de los jóvenes, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Estos acontecimientos son similares a los que antecedieron el incendio del 8 de marzo de 2017.

La Hora reveló desde el año 2015, la violencia física, sexual y psicológica que denunciaba la adolescencia y niñez que estaba en ese Hogar.

SEGUIMIENTO

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, explicó que han dado seguimiento a la situación de los jóvenes que se encuentran en esa casa y también a quienes se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo con el PDH, han emitido las recomendaciones necesarias para que se tomen en cuenta; reiteró que la institucionalización es uno de los principales desafíos.

Rodas agregó que son mediadores para que vecinos de una colonia de San Lucas Sacatepéquez, permita habilitar una residencia para trasladar a los adolescentes que actualmente se encuentran en las casas 1 y 2 de la zona 15.

Artículo anteriorMingob anuncia que familiares de reos deben tramitar carné
Artículo siguienteCGC tras la pista de anomalías en compra de fertilizantes