POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt
Cientos de guatemaltecos se preparan para disfrutar del descanso de Semana Santa en los diferentes departamentos del país tanto por paseo como para retornar a sus lugares de origen, durante la época es usual el incremento en la afluencia de pasajeros en las terminales de buses de la ciudad capital, por lo que autoridades supervisan las estaciones del transporte extraurbano tanto en las rutas largas como rutas cortas.
En operativos de la Superintendencia de Transporte Público (STP) supervisados por la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) a través de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público se han impuesto 12 multas por el incremento de la tarifa autorizada, 4 sanciones a pilotos por no portar uniforme y otras 25 multas más por diversas causas.
Asimismo, durante los cuatro días activos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), han prestado atención a mil 354 personas de las cuales 3 presentaron heridas, 10 fueron hospitalizados y 17 personas se localizaron desaparecidas y se entregaron a familiares, informó David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred).
Como parte del plan de prevención el Sinaprese cuenta con 15 campamentos de atención para los veraneantes que visitan los diferentes sitios turísticos, así como 8 puestos de control en las principales carreteras del país.
Algunos de los sitios turísticos más visitados por los guatemaltecos son las playas del Puerto San José, en Escuintla, Monterrico, en Santa Rosa, Champerico, en Retalhuleu, Ocós, en San Marcos, Panajachel, en Sololá, El Estor, en Izabal y Parques Nacionales como Flores y Tikal en Petén y Semuc Champey, en Alta Verapaz.
Los campamentos brindan cuatro servicios gratuitos como seguridad, información, atención vial y atención pre hospitalaria, explicó De León.
Agregó que el campamento ubicado en la playa pública de Iztapa, en Escuintla y el puesto de control en Santa Cruz Muluá, en Retalhuleu son los que registran mayor actividad asistencial hasta el momento.