Por Andrea Jumique
ajumique@lahora.com.gt

Originario de San José El Rodeo, en San Marcos, Ramiro Lec migró hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades hace tres años y medio. Conforme han pasado los años, se ha ido abriendo su camino para ser reconocido como pintor y dibujante profesional en Florida, Estados Unidos.

Desde niño, Ramiro dedicó su vida al dibujo y a la pintura, un don que trae por herencia. “Mi papá y mi tío son de Sololá. En ese lugar abundan los pintores y quizá de ahí es donde heredé el talento para poder dibujar y pintar, porque yo nunca fui a una escuela de arte o algo por el estilo”, comentó.

Antes de migrar, en San Marcos se dedicaba a dibujar y pintar todo tipo de materiales que le fueran encargados. “Yo pintaba los negocios comerciales, elecciones de reina, escenarios y carrozas. Ese era mi trabajo, me dedicaba a la pintura”, indicó.

Debido a la situación económica por la que pasaba, Ramiro decidió dejar a todos los clientes que con el tiempo había cosechado en San Marcos y migrar hacia Estados Unidos porque “normalmente se ve que la persona que se viene para acá está bien. Tiene dinero. Además, todo mundo habla del sueño americano, que allá -en Estados Unidos- uno sí sale adelante y más rápido. También está la situación que uno busca mejores oportunidades para la familia, entonces siempre hay que hacer algunos sacrificios.”

Cuando llegó a Florida, Estados Unidos, Lec no pudo continuar con el trabajo de pintor de inmediato, debido a que necesitaba ingresos económicos, por lo que comenzó a laborar en el ámbito de la construcción en una empresa.
Sin embargo, Ramiro supo aprovechar la oportunidad que le ofrecía su trabajo de remodelación de casas, ya que cuando llegaba a un domicilio, a los clientes les ofrecía sus servicios como pintor. Durante todo este tiempo, poco a poco la lista de clientes ha ido creciendo y se ha dado a conocer como “El Pintor Lec”.

Su esfuerzo y dedicación se han visto reflejados en sus diseños, a tal punto que ha realizado materiales para personas de otros países, especialmente de Latinoamérica, indicó Ramiro.

“Gracias a Dios, la gente ya reconoce mi trabajo, incluso han llegado a recomendarme con otros clientes y empresas”, señaló.

Debido a que en Estados Unidos no se trabaja la publicidad en pintura, Ramiro comentó que para lo que mayormente lo contratan es para decorar interiores, “me han contratado para decorar desde el cuarto de un niño, hasta una oficina”.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Ramiro comenta que con la práctica ha mejorado poco a poco su técnica, por lo que ha decidido expandir el horizonte de su talento, ya que actualmente envió algunos diseños a la compañía Disney en Orlando, para que lo tomen en cuenta para realizar próximos proyectos como diseñador. “Ya envié unas muestras, ahora en eso estoy, solo esperando que me den una respuesta. Esto más que un sueño, es un anhelo”, comentó.

EL SUEÑO AMERICANO

Debido a que los motivos que hicieron que Ramiro migrara era buscar el sueño americano, el entrevistado indica que luego de estar casi tres años en Estados Unidos, continúa creyendo en ese sueño. “Yo creo que depende de cada persona. Yo a mi corta edad he logrado mucho, porque ahora yo trabajo por mi cuenta, no tengo un jefe. Si uno de verdad lo quiere, solo es cuestión que lo tome y de hacer algunos sacrificios”, concluyó.

Artículo anteriorArredondo: Remesas han permitido un desarrollo impresionante para las familias santarroseñas
Artículo siguienteEducación Superior: Una oportunidad que no está al alcance de todos