Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
El retiro de 11 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue por la Semana Santa, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero el director de la PNC, Erwin Rolando Tzic Juárez indicó que esos retiros no son habituales.
Después de una citación en el Congreso de la República, a Tzic Juárez se le cuestionó sobre el retiro de los agentes y si es habitual que se haga ese llamado durante la Semana Mayor, a lo que respondió: “habitual no es, pero tenemos elementos asignados a otras instituciones y los mandos de esas instituciones nos dicen que ya no necesitan el servicio de ellos”.
Agregó que a la PNC llegó una nota dirigida a la Subdirección General de Investigación Criminal en la que la Dirección de Inteligencia Civil pone a disposición a los elementos que estaban asignados a la CICIG.
“Estos 11 elementos pertenecen a la división de información policial y a través de un convenio están destacados en la Dirección General de Inteligencia Civil. No he visto a los agentes y estoy enterado de ellos a través del Subdirector General de Investigación Criminal”, dijo Tzic Juárez.
RETIRO DE AGENTES
El martes de la presente semana los 11 agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados para brindar apoyo a la CICIG fueron retirados bajo el argumento de que era necesario su presencia durante la Semana Santa y que todos los agentes se estaban concentrando. Ese mismo día a través de un comunicado la Comisión pidió que los agentes fueran reasignados y recordó el convenio de cooperación entre el Ministerio y la CICIG.
Un día después, el ministro Enrique Degenhart dijo que no existe intencionalidad de “debilitar” a un socio como la CICIG. Posterior a eso, los agentes fueron devueltos y el Ministro envió una carta al comisionado, Iván Velásquez que decía: “no existió una instrucción directa para reconcentrar al personal asignado a dicha Comisión Internacional. Por lo anterior expuesto, una vez establecido qué personal es el asignado a esa Comisión, a la brevedad posible se estará reasignando en las funciones que prestan en la misma”.