Por agencias/dpa
Sao Paulo
El Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) analizará el próximo lunes 26 el recurso interpuesto por Luiz Inácio Lula da Silva a su condena por corrupción y lavado de dinero: si la decisión se mantiene, el expresidente de Brasil podría ingresar a la cárcel ese mismo día, informaron hoy medios locales.
La reunión del tribunal será a las 13:30 (16:30 GMT). Si la sentencia a 12 años y un mes de reclusión es ratificada por los tres jueces que la analizarán, el juez Sérgio Moro, quien lleva a cabo el proceso, podrá pedir el ingreso a prisión de Lula ese día o, a más tardar, al día siguiente, señaló el diario «O Globo».
En el caso de que la decisión se modifique, o no sea unánime, Moro deberá esperar la publicación de los votos o el texto modificado de la sentencia, para luego tomar una decisión sobre la potencial reclusión. El plazo de publicación de la medida es de diez días como máximo.
Lula, de 72 años y quien se encuentra de gira electoral por el sur del país, fue condenado el 24 de enero en segunda instancia por el TRF-4, por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.
El 20 de febrero, sin embargo, su defensa interpuso un recurso contra la condena, que es el que se analizará el próximo lunes.
En el documento presentado los abogados de Lula señalaron 38 omisiones en la decisión del tribunal respecto a elementos que constan en el proceso, 16 contradicciones y cinco «obscuridades», es decir decisiones de difícil comprensión.