Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Para hoy se tiene previsto que la Sala Tercera de a conocer si retira o no la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. La Fiscal General indicó que hay investigaciones sobre la administración municipal de la ciudad de Guatemala.
Al ser consultada, la Fiscal Thelma Aldana señaló que hay investigaciones en curso sobre la municipalidad capitalina y que hay una alta probabilidad que se presenten antes de que termine su periodo al frente del Ministerio Público (MP).
Sobre el mensaje que daría la Sala si le quita o no el antejuicio al jefe edil, Aldana indicó que “la Sala Tercera la tiene muy difícil”.
Hay que reconocer que en la CSJ hay precedentes de que lo que dice el juez pesquisidor no obliga a la Corte o a la Sala, por otro lado no solo no obliga sino que sirve de referencia, no obstante, según la Ley con materia en Antejuicio, el pesquisidor no debe hacer juicios de valor, solo debe hacer una pesquisa y entregárselo al órgano jurisdiccional competente que es el responsable de analizar y resolver, indicó.
Para ello ejemplificó el caso del diputado Orlando Blanco, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró el derecho de antejuicio, pese a que el juez pesquisidor recomendó lo contrario.
En el caso de Arzú, la jueza pesquisidora Judith Secaida recomendó que no se le retire la inmunidad porque los hechos reprochados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad no son constitutivos de delito.
La Fiscal indicó que si se mantiene la inmunidad a Arzú, acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una actividad de la jefa del MP con comunicadoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.