POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) se encuentra analizando la posibilidad de interponer un amparo para revocar la resolución de la jueza Claudette Domínguez Guerrero, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que revocó la orden de captura contra el general de Brigada, Erick Melgar Padilla. Además, la Fiscalía podría pedir que Domínguez Guerrero sea separada del caso por dudar de su imparcialidad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que la resolución será impugnada. “La Fiscalía va a impugnar la resolución, estamos en el análisis de lo resuelto por la juzgadora… Muy probablemente sea una acción constitucional de amparo (lo que se presente contra la resolución de la jueza)”, dijo.

Sandoval también comentó que se encuentran verificando si de parte de la jueza Domínguez Guerrero hubo algún interés para beneficiar a una de las partes, que en este caso sería el sindicado. De ser así, manifestó, se presentará una recusación para separar a la togada del caso.

Ayer, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” revocó la orden de detención que había girado contra Melgar Padilla por el delito de obstrucción a la justicia dentro del Caso “Manipulación de Justicia”.

Al momento de dictar su resolución, la jueza dijo que cuando el MP pidió la orden de captura, ella no fue informada que Melgar Padilla era presidente de un tribunal militar y reprochó al ente investigador de inducirla al error.

Uno de los hechos expuestos como argumento por parte de Domínguez Guerrero fue que, si bien la Constitución no otorga inmunidad para los tribunales de militares, tampoco lo prohíbe.

“Comprendo y respeto el criterio de los demás sujetos procesales al manifestar específicamente que la Constitución no otorga el derecho de antejuicio a un juez de rango militar, pero tampoco lo prohíbe”, dijo la jueza en la audiencia.

La Fiscalía también está en desacuerdo con dicha resolución porque, desde 1996, el decreto 41-96 le quitó facultades a los tribunales militares para conocer delitos comunes, por lo que quienes los integran no pueden gozar la calidad de jueces, argumentó el ente investigador en audiencia.

DESCONOCE FECHA DE JURAMENTACIÓN
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda Barales, no pudo confirmar cuál fue el período para el que Melgar Padilla fue juramentado como juez militar.

«Según tengo entendido, él fue juramentado en el año 2016, pero es lo que me informaron ayer. Como ustedes saben, he tenido un trabajo muy arduo en las Comisiones de Postulación y, según me informaron, la juramentación… El periodo que él (Melgar Padilla) estuvo vigente (como juez) es 2016-2017. Por este momento yo no podría confirmarle la veracidad de esto porque esa fue la  información que recibí anoche a última hora», dijo Pineda.

 

 

Artículo anteriorJueza Claudette Domínguez, que favoreció a Melgar Padilla, tiene hermana militar
Artículo siguienteJimmy Morales viaja hoy a Colombia