Por GISELA SALOMON
MIAMI
Agencia (AP)

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los segundos que faltaban para salir al aire, las dificultades que enfrentaban los artistas latinos para abrirse camino en Estados Unidos y el mundo. Tres décadas después, Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir.

“Ahora tenemos el mundo”, expresó el productor, quien ayudó a lanzar las carreras de Shakira, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin, entre otros.

“El cambio ha sido increíble”, dijo al recordar que a finales de los 80 las disqueras no contaban con presupuesto para grabar discos latinos y les pedían a los artistas que cantaban en español que cambiaran sus nombres e incluso quitaran algunos sonidos e instrumentos de sus interpretaciones.

Emilio Estefan y su esposa, la superestrella cubana-estadounidense Gloria Estefan, serán reconocidos el jueves en la gala del Premio Lo Nuestro por sus contribuciones a la música y honrados por invitados especiales que interpretarán algunas de las canciones con las que de ellos recorrieron el mundo, allanando el camino para las nuevas generaciones.

Juntos han recibido 12 Premios Lo Nuestro, incluyendo el Premio a la Excelencia por sus logros profesionales, su influencia en la cultura y la fusión de la música latina.

Esta vez en la gala no habrá competencia. Para celebrar sus tres décadas Premio Lo Nuestro honrará a los músicos latinos más destacados y populares del pasado y el presente y revivirá sonidos emblemáticos. Será un espectáculo musical sin galardones.

A lo largo de los años, decenas de artistas han estrenado colaboraciones y sencillos en el escenario del Premio Lo Nuestro, y la música en español ha sido reconocida y honrada desde aquella primera edición a finales de los 80.

“Hemos tenido la dicha de ser reconocidos con tantos premios. … Es emocionante, quiere decir que rompimos barreras”, expresó Estefan, ganador de 19 premios Grammy. “Ser reconocidos por nuestra gente es más bonito. Quiere decir que durante 40 años hemos hecho un trabajo de orgullo, hemos mantenido un sonido, no nos cambiamos nuestro nombre”, aseguró el músico y productor cubano-estadounidense.

En una entrevista en sus estudios de grabación en un vecindario del suroeste de Miami, Estefan destacó que a diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, ahora el mercado angloparlante está buscando a los artistas latinos.

Un ejemplo reciente fue el megaéxito “Despacito”, que tras ser grabado en español por Luis Fonsi y Daddy Yankee tuvo su remix con el astro canadiense Justin Bieber.

“Quiere decir que están reconociendo la gran contribución que está haciendo la música latina”, consideró Estefan, sentado en el mismo estudio donde grabaron discos artistas como Madonna, Jennifer López, Aerosmith, Celia Cruz y Mariah Carey, y en cuyos pasillos hay copias enmarcadas de muchos de esos álbumes.

Casi sin pausa, pero con una sonrisa permanente en su rostro, Estefan dijo que jamás imaginó que iba a llegar a ser un músico y productor exitoso.

Artículo anteriorUniversal anuncia planes para “Jurassic World 3”
Artículo siguienteFonsi hace bailar “despacito” a Viña del Mar