POR KATHY GANNON/AP
Kabul, Afganistán

El expresidente afgano Hamid Karzai atacó hoy a Estados Unidos y Pakistán, a los que acusó de usar la guerra de Afganistán para sus propios fines. Además, pidió a Washington que sancione a funcionarios militares y de inteligencia paquistaníes.

En entrevista con The Associated Press, Karzai dijo que la situación de su país es “terrible” 16 años después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó el régimen talibán. Karzai asumió la presidencia poco después y ejerció hasta 2014.

Últimamente, Kabul ha sufrido ataques reivindicados alternativamente por el Talibán y una filial del Estado Islámico, que han causado decenas de muertes y demostrado de la manera más brutal la incapacidad del gobierno respaldado por Washington para imponer la seguridad en la capital.

“Estados Unidos no puede decirnos, ‘si yo no estoy aquí, la situación será peor para ustedes’. Estamos en una situación terrible… Queremos estar mejor. Queremos la paz. Queremos la seguridad”, indicó Karzai.

Sostuvo que Washington quiere instalar bases permanentes en Afganistán para proyectar su poder en la región, mientras Pakistán quiere subordinar el país a sus propios intereses.

Las fuerzas estadounidenses no están en Afganistán “para detener el extremismo”, afirmó.

“Según lo veo yo, su intención es mantenernos divididos y débiles para poder llevar adelante sus objetivos en esta región”, agregó Karzai. “Tienen su política global y sus rivalidades. Tienen a China como gran potencia en ascenso.

Tienen a Rusia como gran potencia revitalizada y fortalecida en el escenario mundial y se sienten amenazados y desafiados”.

Karzai se hizo eco de las acusaciones del gobierno actual al acusar a Pakistán de dar refugio a los milicianos del Talibán, y pidió que Estados Unidos aplique sanciones.

“Esperamos que Estados Unidos actúe en Pakistán”, dijo. “Actuar en Pakistán no significa que el pueblo paquistaní deba sufrir o que se deba lanzar la guerra en Pakistán”.

Artículo anteriorNuevo plan de seguridad para Kabul tras serie de sangrientos atentados
Artículo siguienteSeis muertos y 88 desaparecidos tras un sismo en Taiwán