Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
Desde 2016, el presidente Jimmy Morales anunció la realización de un censo de funcionarios y trabajadores del Organismo Ejecutivo. Hasta ahora, el censo no ha concluido. Según integrantes de la Comisión coordinadora del censo, el proyecto no cuenta con presupuesto para continuar ejecutándose y les hace falta un estimado de Q25 millones.
Mario Argueta, presidente de la Comisión del Censo, explicó que de julio a noviembre de 2017 se llevó a cabo la etapa de censo en siete departamentos: El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Izabal, Santa Rosa y Jutiapa.
En los siete departamentos que han sido censados hasta ahora, han identificado 1 mil 300 ausencias en el lugar de trabajo, aunque no aseguran que se trate de plazas fantasma.
Por ahora las autoridades están buscando financiamiento pues no se han concretado un aporte económico que la Unión Europea daría a través del Banco Mundial.
Según explicaron, se está buscando apoyo del gobierno a través del Ministerio de Finanzas para buscar financiamiento y continuar con el proceso de censado.