POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) registra mil 953 denuncias por hechos de violencia en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre enero y octubre de este año, principalmente por violencia contra la mujer, amenazas, hurto agravado, lesiones leves, robo agravado, lesiones culposas, extorsión y violación. La inseguridad se convierte en la principal amenaza para la joya colonial que atrae a miles de turistas de todo el mundo.
La ciudad de La Antigua Guatemala, ubicada a 42 kilómetros de la Capital, es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y uno de los pocos que gozan de reconocimiento internacional por su valor histórico.
En el primer semestre del año 237 mil 252 extranjeros han visitado la Ciudad Colonial, principalmente por motivos de turismo, aunque el encanto de la localidad también atrae a organizadores de seminarios y reuniones de negocios.
400 Agentes de la PNC resguardan La Antigua Guatemala.
Sin embargo, el atractivo de la ciudad se ve amenazado por la inseguridad, que provoca serios problemas a los habitantes de la localidad y disuade a los extranjeros que desean realizar visitas por turismo.
Los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Francia, entre otros, advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al país y hacen mención específica sobre la situación de inseguridad en La Antigua Guatemala y los alrededores.
La Embajada de Estados Unidos emitió el pasado 27 de junio un boletín en el que pide a sus ciudadanos que visitan la Antigua para que tomen medidas de prevención.
Entre las recomendaciones está no caminar de noche por las calles desoladas, no aceptar bebidas a desconocidos en centros nocturnos para evitar el riesgo de ser drogados y no acudir a fiestas ilegales en horarios no permitidos.
La Embajada indica a sus connacionales que Antigua Guatemala es lugar turístico de atractivo cultural, natural y no excederse en desfogues de bebida y otras cosas que a la larga generan problemas como los casos citados.
Víctor Gálvez, vecino de Antigua Guatemala, considera que no existe un control de la venta de bebidas alcohólicas, lo que a su criterio es parte de los problemas de inseguridad en la localidad.
El entrevistado expresó su preocupación por el deterioro de la ciudad, porque es común escuchar los alegatos de las personas en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga y detonaciones de armas de fuego.
Una de la mañana, es la hora límite para que bares y discotecas vendan bebidas alcohólicas a los clientes.
VIOLACIONES Y ROBOS
Danessa Luna, de la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades, una organización no gubernamental que se dedica a dar acompañamiento a víctimas de violencia sexual, indicó que se registran alrededor de 100 casos de abusos hacia las mujeres, aunque también hay casos de hombres que son violentados, pero por temor a ser estigmatizados no interponen la denuncia correspondiente.
Luna agrega que este año han atendido a más de un centenar de casos de violencia contra las mujeres de todo tipo, psicológico, físico, sexual y económico, los casos han ido en aumento. Y no solo son ataques a extranjeros, sino también a turistas nacionales.
“En el casco urbano de Antigua, principalmente en el servicio público de transporte, los microbuses y los mototaxis cometen esos abusos. Los pilotos al ver la vulnerabilidad de sus víctimas las secuestran con violencia, las llevan por otro rumbo y cometen los abusos”, indicó Luna.
Luis Dardón relató su experiencia en Antigua Guatemala, donde el carro en que viajaba fue objeto de robo por desconocidos. “Fue un domingo, salimos con unos amigos a pasear, dejamos el carro estacionado en la calle porque compramos el marbete de estacionamiento en unas calles atrás, lo dejamos por la Iglesia de la Merced”, contó.
“Salimos a caminar por varias horas, y un señor nos dijo que nos cobraría por el parqueo y le dijimos que ya habíamos comprado el marbete… cuando regresamos, no entraba la llave de la puerta del carro, fue en ese momento que nos percatamos que se robaron el radio, unos documentos sin valor, y la batería del carro, pero eso no les bastó porque se llevaron los suéteres de mis compañeros”, indicó.
El afectado contó que cuando pidieron auxilio a un agente de la Policía Municipal de Tránsito, les puso una remisión porque no tenían el marbete de parqueo y no fue hasta que encontraron a otro policía quien fue el que le quitó la multa al vehículo.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla aseveró que tienen contemplado instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos para brindar más tranquilidad a los visitantes, pero no las pueden implementar debido a que se debe buscar una alternativa para realizar el cableado de fibra óptica y poner en marcha el sistema de videovigilancia sin dañar el patrimonio.
“No podemos hacer mucho en este momento porque el Consejo Nacional para la Protección a La Antigua Guatemala tiene que presentar una solución para instalar las cámaras. No podemos permitir que se corrompa la ciudad por un grupo de personas que solo sirven para hacer daño”, explicó el titular de la cartera de seguridad.
Entre las medidas que se adoptarán para frenar estos abusos, está el plan de colocación de cincuenta cámaras en entradas y salidas de la Ciudad Colonial. “Nosotros hacemos patrullajes rutinarios, pero lo que uno no sabe es en qué estado sale la gente de los lugares”, agregó.
Otro problema que persiste en la Ciudad Colonial es la inestabilidad política, porque Adolfo Vivar, quien fuera el alcalde, guarda prisión junto a representantes de su corporación municipal, señalado de cometer el delito de peculado, lavado de dinero, concusión, fraude y asociación ilícita en dicha comuna, por lo que Tribunal Supremo Electoral nombró una junta municipal mientras que Vivar solventa su situación legal.
Luis Domingo Paredes, síndico segundo de la comuna antigüeña indicó que todo lo que tiene que comparte la iniciativa del Ministerio de Gobernación de implementar un sistema de seguridad.
“Por tantos problemas que hay en la Antigua es urgente que existan cámaras en la ciudad para reducir los actos de violencia y buscar las alternativas; no es posible que por temas de normativas de protección al Patrimonio se descuide la seguridad”, indicó.
En cuanto a los comercios, Paredes recomienda que se debe realizar una revisión al reglamento de establecimientos para regular la protección de la ciudad, porque adentro de los negocios se comercializa droga.
Paredes concluye que el tema de la protección de la ciudad se debe discutir con todos los representantes sociales, en conjunto con el MP, Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat) y Ministerio de Gobernación para que La Antigua Guatemala no sea mal vista a nivel internacional.
FISCALÍA ESPECIAL
Semanas atrás el MP y el Inguat, anunciaron la creación de la fiscalía especial de delitos contra turistas, que se encargará de la investigación, persecución y procesamiento de los casos de agresiones contra turistas nacionales y extranjeros que se registren en los principales destinos turísticos del país que se realizará a través del Programa de Asistencia al Turista (Proatur).
El director del Inguat, Pedro Duchez, indicó que desde hace meses trabaja una mesa interinstitucional de acciones rápidas con el objetivo recuperar el destino turístico de La Antigua, facilitar recursos de comunicación entre las instituciones de seguridad con los vecinos.
Otto Gamboa, gobernador departamental de Sacatepéquez, indicó que durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre desplegaron a 650 agentes de la PNC, sin embargo en esas fechas se robaron dos vehículos y una persona que fue herida con arma blanca en la Ciudad Colonial.
“La Policía de Turismo realiza patrullajes en bicicletas, mientras que los fines de semana el Departamento de Tránsito de la PNC realiza operativos de alcoholemia en las entradas principales de la Ciudad Colonial”, indicó Gamboa.
EN RIESGO CATEGORÍA
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará una visita a la ciudad de La Antigua Guatemala para conocer sus debilidades como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, revisando cada uno de los requisitos que hizo a la Ciudad Colonial, acreedora de este título en 1979.
“La Antigua aún mantiene algunas condiciones que la hicieron acreedora de este título, pero hay tendencias negativas y hay que actuar inmediatamente para revertirlas y en eso estamos trabajando con mucho optimismo, porque existe mucha preocupación por parte de los diferentes actores que inciden en la vida de ese lugar”, acotó Julio Carranza, representante de la UNESCO para Guatemala.
“A mediados de la década de los 90 se arruinó La Antigua Guatemala que en un inicio era un remanso de paz”
Víctor Gálvez
Vecino antigüeño