TEGUCIGALPA
Agencia AP

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, dijo que su país es un socio fiel de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

«Vamos a trabajar con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para dales un empujón fuerte a fin de mejorar la situación de seguridad y desarrollo», subrayó Shannon en una breve declaración a la prensa en la Casa de Gobierno tras concluir una gira de tres días por la región.

Dijo que «Estados Unidos es un socio fiel y hermano de las repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador».

Shannon se reunió en privado por casi una hora con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y también con numerosos líderes empresariales y funcionarios estatales.

Inicialmente estuvo el 3 de noviembre en Guatemala reunido con el presidente Otto Pérez Molina y el día 4 visitó San Salvador para entrevistarse con el mandatario Salvador Sánchez Cerén.

La embajada estadounidense manifestó en un comunicado que la gira del funcionario es una oportunidad para dar seguimiento a la cita sostenida en julio pasado en Washington por el presidente estadounidense Barack Obama con sus colegas de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Ellos solicitaron esa vez a Obama el respaldo financiero para poner en marcha un plan regional que evite el masivo flujo de emigrantes sin documentos a Estados Unidos, especialmente de más de 17 mil menores que hicieron solos este año el trayecto sin compañía de adultos

La gira de Shannon ocurre antes de la participación del vicepresidente norteamericano Joe Biden en la conferencia «Invirtiendo en América Central: Oportunidades de desbloqueo para el Desarrollo», auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo para el 14 de noviembre en Washington.

Artículo anteriorÉbola: Enfermera niega haber sido negligente
Artículo siguienteAtrasos en pagos afectarían procesos