Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El nuevo ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, señaló que harán una evaluación de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Sistema Penitenciario, Migración y en la Dirección General de Inteligencia (Digici), durante la primera conferencia realizada en su cargo como titular de esa cartera.

Al ser consultado por “La Hora” sobre posibles cambios en esas dependencias del Mingob indicó que harán una evaluación.

A pocas horas de haber asumido el puesto no estamos haciendo ninguna sugerencia de cambios, al contrario, la razón por la cual todos los viceministros están aquí (en la conferencia) es para que se den cuenta que somos un equipo de trabajo y que nuestra función es velar por la seguridad ciudadana, manifestó.

Degenhart también fue consultado sobre si seguirá trabajando como Rivas en la lucha contra la impunidad a través de las diligencias coordinadas con el Ministerio Público, a lo que contestó que tendrá una coordinación cercana con el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Ambos realizamos una tarea fundamental para el desarrollo de la sociedad guatemalteca”, señaló.

Otro de los cuestionamientos fue si garantizará la transparencia en su gestión, tomando en cuenta que cuando estuvo al frente de la Dirección General de Migración fue señalado por alteraciones de pasaportes. “La transparencia es la forma en que este Ministerio se ha desarrollado y se continuará desarrollando” se limitó a responder.

El nuevo ministro dio su primera conferencia con ayuda de un teleprompter. “Son herramientas modernas que nos permiten verle a los ojos a todo el mundo, es parte de lo que empezarán a ver en función del uso herramientas modernas” explicó, al ser consultado sobre ese tema.

El sucesor de Rivas señaló que los ejes de su gestión se centrarán en seguridad ciudadana, empresarial y seguridad internacional con énfasis en la prevención del delito.

REMOCIÓN DE RIVAS
En el marco de un formalismo en el Organismo Ejecutivo en el que todos los Ministros ponen a disposición sus cargos, el presidente Jimmy Morales decidió que la gran mayoría permanezca pero aceptó la renuncia y removió de su cargo a Francisco Rivas, titular de Gobernación, y a los viceministros Ricardo Guzmán y Vilma del Rosario Xicará.

Artículo anteriorActualización: Rodas Fajardo será intervenido quirúrgicamente
Artículo siguienteEmbajada de EE.UU. le agradece a Francisco Rivas