Logo categoria

Por DAVID McHUGH,
FRANCFORT,
Agencia AP

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, indicó hoy que puede haber nuevas medidas de estímulo al afirmar que el banco está elaborando las bases técnicas para nuevas medidas de apoyo si las requiere la economía. Las acciones reaccionaron en alza y el euro en baja al conocerse la noticia.

El BCE no anunció nuevas medidas monetarias luego de la reunión de consejo de gobierno, que dejó su tasa de interés referente en su actual nivel de 0,05%.

Pero las declaraciones de Draghi sobre los preparativos de nuevas medidas provocaron una fuerte alza en los mercados y lastraron el euro. Las monedas suelen reaccionar negativamente ante los estímulos de los bancos centrales.

El euro cayó de 1,2394 dólares a 1,2520 antes de las declaraciones de Draghi. Es la primera vez que se cotiza por debajo de 1,24 desde agosto de 2012, cuando Draghi hizo su célebre promesa de «hacer lo que fuese necesario» para salvar la moneda europea. Los mercados bursátiles reaccionaron en alza, del 1,6% en el caso del DAX alemán.

Draghi ha dicho que el BCE podría tomar otras medidas no convencionales, tales como la compra de bonos en gran escala para inyectar dinero nuevo en la economía si la situación empeora.

Pero se ha abstenido de aplicarlas, en parte debido a que despiertan escepticismo en Alemania, el miembro más grande e influyente de la eurozona.

El BCE también quiere dar tiempo a que las medidas en curso tengan consecuencias. Ha reducido su tasa de interés de referencia, ofrecido préstamos baratos a los bancos y comprado bonos respaldados por préstamos bancarios, medidas todas cuyo fin es facilitar el crédito a las empresas.

Artículo anteriorProtestan en Bélgica contra reforma laboral
Artículo siguienteSe celebra cena de gala para promover bodas