Logo categoria

Estambul
Agencia (dpa)

Turquía comenzará este año a construir un canal que discurrirá a través de Estambul bordeando el estrecho del Bósforo, que conecta el mar Negro con el mar de Mármara, anunció hoy el ministro de Transporte, Ahmet Arslan.

El canal tendrá aproximadamente 45 kilómetros de longitud y conectará un lago y una presa al oeste del Bósforo, dijo refiriéndose a él como el mayor proyecto de construcción del país.

Según el ministro, que se negó a proporcionar datos concretos sobre la fecha de finalización, el coste y la financiación, dijo que el proyecto incluirá nuevos puertos y centros logísticos, además de tres túneles subterráneos para autos.

El ambicioso proyecto, anunciado en 2011, es uno de los principales planes del Gobierno para impulsar la posición de Turquía como centro de transporte entre Europa y Asia.

El canal pasará cerca del nuevo aeropuerto de Estambul, que se espera que abra en octubre y que será el más grande del mundo cuando concluya la obra, según el Gobierno.

Arslan dijo hoy que el canal servirá como alternativa segura para desviar el transporte marítimo que actualmente congestiona el Bósforo, de 30 kilómetros de largo.

La cadena privada NTV dijo que el proyecto podría costar hasta 65 mil millones de liras turcas (17 mil 300 millones de dólares/ 14 mil millones de euros) y que estará terminado en cinco años.

Artículo anteriorLíder de la UE insta a Gran Bretaña a replantearse el Brexit
Artículo siguienteMarchionne dejará la dirección de Fiat Chrysler