Por Agencias/dpa
Vaticano/Lima
El Papa Francisco ordenó hoy la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), un grupo conservador católico peruano cuyo fundador, Luis Figari, es acusado de presuntos abusos sexuales, informó hoy el Vaticano en un comunicado.
El Pontífice argentino «ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando» sobre la situación del SVC, extendido sobre todo entre la clase acomodada del país.
«A la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera» se suman las medidas judiciales, se agrega en el escrito.
LOS ANTECEDENTES DE LO SUCEDIDO
En diciembre, la Fiscalía del Perú pidió nueve meses de prisión preventiva contra Figari, de 70 años, por presuntos abusos sexuales contra menores.
Además de Figari, actualmente radicado en Roma por disposición del Vaticano, la Fiscalía pidió ante el Poder Judicial prisión provisional contra otros miembros de la cúpula del SVC. Hasta el momento no se conoce la fecha de la audiencia que resolverá el pedido.
Después de varios años de protección, el SVC realizó una investigación interna y responsabilizó a la cúpula de cometer abusos de diverso tipo contra 19 menores y 10 mayores de edad, entre 1975 y 2002.
El escándalo cobró fuerza en 2015 cuando el periodista Pedro Salinas, ex miembro del grupo, publicó un libro que reúne testimonios de varios hombres y una mujer que eran adolescentes cuando estaban en el SVC y que hoy pasan de los 40 años.
Según los testimonios, la cúpula del grupo, en la que había algunos sacerdotes, aunque la mayoría de integrantes no lo eran, cometió en forma reiterada abusos físicos y psicológicos.
El SVC fue fundado en 1971 por Figari, entonces profesor de religión en exclusivos colegios limeños. La organización contó siempre con el respaldo de la Iglesia católica.
A pesar de que miembros del SVC presentan la estancia de Figari en Roma como un castigo, sus críticos recuerdan que en la capital italiana vive en un departamento de lujo y cuenta con asistencia y diversas comodidades.