Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “C” le dio de plazo esta semana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para que nombre un nuevo abogado defensor en el caso por un aparente fraude millonario para la limpieza del lago de Amatitlán, de lo contrario será defendida por uno de la Defensa Pública Penal.

A finales de diciembre el abogado penalista Gustavo Juárez, quien le daba asesoramiento legal a la exvicemandataria, presentó su renuncia en la judicatura argumentando que necesitaba tiempo para sus negocios; razón por la cual Baldetti aún no logra nombrar a un abogado que la represente.

El juzgado tiene los días contados antes de enviar un oficio al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) solicitando un abogado para Baldetti debido a que para febrero está programada una audiencia en la que serán evaluados los medios de prueba en el debate en contra de ella y otros acusados.

La exfuncionaria figura en más de un caso penal pero este fue el primero que llegó a etapa de juicio y será conocido por un Tribunal de Mayor Riesgo, en el que se confirmarán o descartarán eventuales actos de corrupción de Baldetti al frente de la Vicepresidencia guatemalteca.

HABRÍA PRESIONADO A AMSA

La exvicepresidenta es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los cargos de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita, por acciones que habría cometido de 2012 a 2015.

La tesis de los investigadores apunta a que ella desde el puesto de Vicepresidenta ejerció presión en empleados de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para que fuera otorgado un contrato por 137millones de quetzales a la empresa Tarcic Engineering.

La compañía supuestamente contaba con una fórmula que sanaría al contaminado lago, pero resultados de las investigaciones forenses apuntan que la misma era un fraude al estar basada únicamente en agua y sal.

 

Artículo anteriorSuicida provocó la detención de piloto de Transmetro
Artículo siguientePesquisidora intenta por novena ocasión que Villate acuda a tribunales