Foto: Conap
Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó hoy que el quetzal que fue encontrado el pasado en los primeros días del mes enero en un centro comercial de la zona 16 falleció debido a que presentaba signos de desnutrición crónica.
Según la información del Conap, el quetzal pesaba 139 gramos. Los expertos indican que cuando esta especie pesa menos de 164 gramos ya es un signo de alarma.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron al quetzal el 4 de enero. Posteriormente fue trasladado al Zoológico La Aurora para su evaluación y observación, con el objetivo de liberarlo en el futuro.
El Conap no descarta que el quetzal, que es una especie amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural, haya llegado a dicho lugar producto del tráfico ilegal de fauna silvestre y que al no ser alimentado de forma adecuada falleció.
La institución hizo un llamado a la población para no adquirir especies silvestres en peligro de extinción provenientes del tráfico ilegal, de igual forma instaron a denunciar a quienes realicen este tipo de actividades ilícitas.