Redacción La Hora
Lahora@lahora.com.gt
Estreno de la obra, «XIM IXIM» del compositor guatemalteco Axel Avendaño en la cual se presentan seis escenas de carácter sonoro que evocan el proceso de nuestro producto guatemalteco más representativo: el maíz. Desde la aparente actividad más elemental como la siembra hasta la cosecha y la fiesta del Oyeb ?k ?u resultado del mismo sincretismo cultural del cual se toma como punto de partida para la creación de esta obra, de contenido filosófico, lúdico, musical y performativo.
Sobre la Orquesta Sincrética de Guatemala
Es un ensamble de instrumentos nativos guatemaltecos, que incluye en su formato orquestal desde las flautas globulares, triples, dobles y simples, poliglobulares, silbatos y ocarinas de la época prehispánica mesoamericana, algunos instrumentos vernáculos como la tortuga y tambores, hasta modernos como la marimba y la incorporación de otros elementos no nativos: tambores, sintetizador, violines y procesos electrónicos por medio de un ordenador.
Fue propuesta en el 2011 por el compositor Axel Avendaño como resultado de una investigación que se realizó en el período de 2009 al 2012 cuyo objetivo principal fue el de obtener un espacio de creación y expresión musical donde convivieran las sonoridades del territorio guatemalteco. Se ha convertido en un espacio de neutralidad sonora con el agregado de dos afinaciones especiales surgidas dentro de la misma investigación. Teniendo como resultado una orquesta con identidad, colorido y vanguardista en la escena musical mundial y de creación sonora.