POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fuerza de Tarea (FT) y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon 11 bandas delictivas dedicadas al secuestro y capturaron a 92 presuntos responsables. Las cifras oficiales reflejan que el año 2017 reporta la tasa más baja de secuestros de los últimos diez años.
Las autoridades de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros, del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicaron a La Hora que entre las bandas desarticuladas el año pasado destacan las denominadas “Regiones” y “Los Buitres”.
De acuerdo con la FT, los casos han sido sustentados por medio de los análisis de intercomunicación y acústicos, fotografía forense, vigilancias, entre otros.
Según los representantes de la unidad antisecuestros, los investigadores inician con los casos, vinculan a los responsables con el delito mediante las pruebas encontradas y declaran ante los tribunales, hasta obtener sentencias.
Los representantes de la FT detallaron que el trabajo conjunto con el Ministerio Público, la profesionalización a nivel nacional e internacional de los investigadores y la denuncia oportuna han permitido obtener los resultados anteriormente descritos.
22 CASOS EN 2017
Las estadísticas proporcionadas por el Comando Antisecuestros reflejan que en el año 2017 se reportaron 22 casos de secuestro, que ha sido la tasa más baja de ese delito en los últimos diez años.
En el año 2016, la cantidad de casos de secuestro fue de 28; en 2015, 35; en 2014, 45; en 2013, 50; en 2012, 85; en 2011, 126.
En tanto, en el año 2010, la estadística era de 123; en 2009, 198 y en 2008, 213, de acuerdo con los datos del Mingob.
En ese mismo período de tiempo, tres investigadores murieron en funciones, entre ellos los inspectores Manolo Chávez y Heber Castro, así como el agente Arnoldo Cardona Vásquez.
EXPECTATIVA
A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), la expectativa es que no exista ni un solo caso.
Godoy opinó que es posible alcanzar este resultado, debido a que esta es una de las unidades policiales con “mejores resultados”, porque la mayoría de los casos son resueltos favorablemente, prevalece la profesionalización de los investigadores y la dotación de insumos.
“Creo que la expectativa debería ser que el delito ya no se cometa; si ha ido a la baja podríamos esperar que ya no exista, si hay certeza que los casos son resueltos favorablemente y capturan a –los responsables-, sí podemos esperar que los secuestros bajarán y no serán rentables”, indicó.
La directora de Imasp argumentó que otras unidades de la PNC podrían replicar el esquema de la Fuerza de Tarea, pero es necesaria la inversión económica, pues actualmente este es uno de los desafíos a enfrentar.