POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) confirmó que este día solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) una alerta roja internacional para dar con el paradero del narcotraficante Ramón Yáñez Ochoa, quien se fugó de la prisión en octubre pasado con una orden de libertad falsa.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la alerta se solicitará por existir la probabilidad de que Yáñez Ochoa se encuentre fuera del territorio nacional.

“Podría estar en muchos lugares, pero tomando en consideración que la nacionalidad de él (de Yáñez) es mexicana, sería la posibilidad más inmediata (de que se encuentre en México)”, expresó el fiscal.

El procedimiento consiste en que la Fiscalía debe presentar la solicitud ante la División de Interpol de la Policía Nacional Civil (PNC) y esta la remite ante la sede internacional ubicada en Francia.

La alerta roja es una herramienta para localizar y detener provisionalmente a una persona que esté pendiente de extradición.

FUGA

Yáñez se fugó de la prisión el pasado 20 de octubre con una orden de libertad falsa que supuestamente provenía del Juzgado Primero de Ejecución Penal. Al momento de su evasión se encontraba purgando una condena de 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Sin embargo, el Sistema Penitenciario (SP) considera que no se trata de una fuga, puesto que únicamente se procedió a darle cumplimiento a una orden de libertad que aparentemente cumplía con todos los requisitos de legalidad.

El narcotraficante mexicano fue condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo “C” el 13 de octubre de 2016. Dicha sentencia fue apelada por su defensa, sin embargo, hasta la fecha, el recurso aún no había sido resuelto por las altas cortes, informó la Fiscalía.

Junto con Yáñez fueron condenadas otras siete personas acusadas de conformar una estructura criminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes y precursores a través del Puerto Quetzal, Escuintla, y Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, según las investigaciones del Ministerio Público.

MP Y CICIG INICIAN INVESTIGACIÓN

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iniciaron una investigación de oficio para determinar quiénes fueron las personas que pudieron participar en la fuga de Yáñez Ochoa.

Los fiscales ya realizaron las primeras diligencias de investigación en el Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal y en el Sistema Penitenciario.

Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: Procedimientos abreviados se resolverán en marzo
Artículo siguienteHuelga impide revisión de SAT a contenedores de APM