POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, programó para el 1 de marzo del 2018 la audiencia en la que se resolverán las solicitudes de procedimientos abreviados que presentó el Ministerio Público (MP) a favor de nueve empresarios sindicados en el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.

Según el acuerdo del MP con la defensa, empresarios de la construcción, procesados por el delito de cohecho activo, deberán aceptar los hechos que se les imputan. A cambio, la Fiscalía solicitará una pena de prisión no mayor a los cinco años.

Durante la audiencia, la jueza deberá decidir si autoriza o no los procedimientos abreviados. De hacerlo, podría dictar la pena correspondiente (que no debe ser mayor a la que solicite el MP). Sin embargo, si la togada considera que la acusación carece de fundamento, también podría dictar una sentencia absolutoria a favor de los acusados.

Los sindicados que podrían ser beneficiados con el procedimiento abreviado son: Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Raúl Eduardo Cuevas Alvarado, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García Ibáñez, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga y Allen Robert Krebs Wickfors.

Según la investigación del MP y de la CICIG, los empresarios de la construcción pagaron sobornos a entidades de cartón vinculadas a Alejandro Sinibaldi a cambio del pago de deuda de arrastre.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteMP solicita alerta roja internacional para ubicar a Ramón Yáñez