Por David Carrasco/dpa
Ciudad de Panamá

La crisis política hondureña estará seguramente muy presente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada en la capital panameña mañana y oficialmente dedicada la energía, la unidad subregional, la seguridad y la democracia.

Así lo confirmaron en la capital panameña fuentes vinculadas a la cumbre y a foros complementarios organizados para coadyuvar al sistema subregional, en medio de dificultades como la cuestionada legitimidad en Honduras y las denuncias de fraude electoral.

Aunque no forma parte de los temas de agenda, la crisis hondureña podría colarse en la reunión de mandatarios, a la que no confirmó su asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estuardo Roldán, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, sí participará en la cumbre y sostendrá reuniones bilaterales con sus colegas centroamericanos.

“El objetivo es fortalecer la respuesta ante las emergencias con una plataforma de ayuda humanitaria que permita facilitar la recepción, manejo, almacenamiento y distribución de insumos en caso de emergencias”, explicó.

También estarán presentes el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de República Dominicana, Danilo Medina, quien recibirá en la cumbre la presidencia pro témpore del SICA de manos de Panamá para desempeñar su mandato en el primer semestre de 2018.

Antes de la cumbre fue organizado en Panamá un foro sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que integra seis sistemas y apunta a un único mercado eléctrico y al posible nexo con empresas sudamericanas.

La red del SIEPAC posee 1,796 kilómetros de extensión. Las nuevas líneas de transmisión construidas conectan a 37 millones de consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

De hecho, esta semana, Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto con las autoridades de los estados norteamericanos de California, Washington, Ontario y Quebec, anunciaron un acuerdo para promover mercados de carbono intrarregionales y un sistema de precios estandarizados.

Los temas de la cumbre intentarán ser consensuados hoy en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que incorporará asuntos de interés político. Allí podrían surgir enfoques sobre la crisis hondureña.

En un foro previo a la cita, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó a los jóvenes de la región a vincularse a los temas de desarrollo, la paz y la democracia.

Asimismo, fue realizado una Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México, convocada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el objetivo de promover un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y pueblos originarios.

Los indígenas exigieron el respeto a su cultura e instaron al SICA a promover políticas a favor de los derechos humanos.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y a partir de 2013, la República Dominicana.

El sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales, entre ellos México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Japón.

 

Artículo anteriorEncuesta: Mayoría de votantes cree acusaciones de acoso contra Trump
Artículo siguientePiden que se anule la absolución de ultranacionalista serbio