POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de Julio Alejandro Ligorría, quien tiene una orden de captura por los delitos de lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito, presentó un tercer amparo con el cual busca que se deje sin efecto la solicitud de extradición.

Arturo Miranda, abogado defensor de Ligorría, dijoó que el amparo se presentó porque ni el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ni el Ministerio Público entregaron a la defensa los medios de convicción con los cuales se sustenta la solicitud de extradición por el delito de lavado de dinero.

Asimismo, el abogado expresó que plantearon un recurso de reposición, pero la jueza Erika Aifán lo rechazó al considerar que en el trámite de la extradición activa, es decir en el cual Guatemala es el país requirente de un sindicado, no es procedente ningún recurso legal.

“Prácticamente está diciendo –la jueza– que en extradición activa no existe ningún recurso contra las decisiones del juez, entonces estamos tratando la manera de impugnar esa violación de derechos”, dijo Miranda.

CASO
Según el MP, Telgua contrató los servicios de Ligorría para que éste los asesorara para lograr evitar el pago de 400 millones de dólares que debían a la empresa Tigo.

El exembajador propuso a Telgua aportar Q15 millones a la campaña del Partido Patriota en el 2012, agrupación que lideraba las encuestas en la contienda electoral, pero este monto no fue reportado al TSE.

Artículo anteriorRechazan medida sustitutiva a exagente de la PNC
Artículo siguienteImportantes antejuicios avanzan a paso lento