Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, al igual que el comisionado Iván Velásquez, hizo énfasis en la importancia para el país de la elección de Fiscal General que se llevará a cabo el próximo año y por ende la participación ciudadana.

“Es importante que la población se involucre en la elección del próximo Fiscal General, por supuesto que se hagan foros, que en estos foros participen la sociedad civil, profesionales, jóvenes, porque necesitamos un Ministerio Público que sea eficiente, pero que también que sea autónomo”, manifestó.

La Fiscal General también se refirió a lo que ha dicho el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez en ocasiones anteriores, haciendo referencia a posibles estructuras del crimen organizado que buscarían interferir en el proceso de nominación del sucesor de Aldana.

“Sabemos que el crimen organizado en Guatemala es poderoso, que tiene tentáculos que han dirigido campañas de desinformación, amenazas de muerte, han tratado de desestabilizar al Ministerio Público, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y que contra esas estructuras paralelas hay que luchar”, señaló.

Además, aseguró que es importante que el Ministerio Público se mantenga como un ente autónomo e independiente, para que sus funciones como la entidad encargada de la investigación penal, no se vean entorpecidas por diferentes factores.

LA ONCEAVA EN EL CARGO

Thelma Aldana, enfatizó en la inestabilidad del puesto de Fiscal General, porque ella es la número once en el cargo, pero debería ser la número cinco.

“Vemos en la historia del Ministerio Público que yo soy la fiscal número once, cuando debería ser la número cinco”, dijo Aldana. “Esto nos da una muestra de la inestabilidad que ha habido en el cargo de fiscal general, de tal forma que con concluir los cuatro años para mí es un éxito”, agregó.

Para Aldana, completar los cuatro años al frente del MP es una señal de estabilidad y reitero que no buscará la reelección en el proceso del próximo año.

PRESUPUESTO

Aldana indicó también que discutirá con su equipo de trabajo el presupuesto para el próximo año, ya que este seguirá siendo el mismo de este 2017 debido a la no aprobación del Proyecto de Presupuesto 2018.

Además, aseguró que este año la ejecución presupuestaria del Ministerio Público fue óptima.

La Fiscal General dio estas declaraciones en el marco una reunión bimensual de fiscales del Ministerio Público, en donde se hizo entrega del “Premio a la Excelencia” a varias fiscalías por su labor.

Entre las fiscalías que fueron reconocidas, se encuentra las de Huehuetenango, Jutiapa, Amatitlán, entre otras.

Artículo anteriorFrente frío genera una de las temperaturas más bajas de los últimos cinco años
Artículo siguienteRechazan medida sustitutiva a exagente de la PNC