Por Redacción La Hora
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Tras el fallo que emitió una sala de lo contencioso y administrativo que declaró nulo el usufructo de la Portuaria Quetzal con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), presidentes de Cámaras Empresariales consideran que la resolución podría traer aprietos millonarios a Guatemala por una eventual demanda internacional.

A criterio de los ejecutivos, esta situación complicaría aún más el clima de negocios en el país que se ha visto afectado por una inestabilidad, ocasionada en parte, según ellos, por la poca certeza jurídica que desalienta la inversión en el país.

Para Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, el único perjudicado con esa resolución será el país, puesto que se estarán perdiendo oportunidades de desarrollo.

“Hay que entender el contexto de cómo se dio el tema del usufructo, se dio de un tema relacionado con corrupción que todos sabemos, sin embargo esas personas ya están siendo procesadas”, comentó.

Tefel agregó que estas situaciones han ocurrido en el pasado y tan solo quedan pérdidas para la nación, “lo que puede pasar es que el país pierda esa terminal de contenedores porque entraría en un arbitraje internacional y con eso pueden pasar años, ya nos pasó con Fegua y Ferrovías”.

TEMEN DEMANDA

El empresario estima que lo más probable es que se dé una demanda que el Estado de Guatemala, a su criterio, podría perder, “lo más seguro que puedo decir es que habrá una demanda para el Estado de parte de APM y si el Estado de Guatemala llegará a perder esa demanda estamos hablando de 200 millones de dólares, que es el monto de inversión de ese puerto”, precisó.

Mientras que Antonio Malouf, presidente del CACIF, señala que han detectado pérdidas en inversión económica durante el último trimestre de 2017. “El clima de negocios se ve un poco afectado, hicimos una encuesta donde participamos 100 directores de los gremios que están dentro de CACIF y se ve una baja en la venta en el último trimestre, una percepción mala en cuanto a la ejecución de los presupuestos en infraestructura”.

Los empresarios señalan que de existir un fallo definitivo que afecte el funcionamiento de dicha portuaria estarían evaluando las acciones a tomar.

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