Por Sonny Figueroa
lahora@lahora.com.gt
A través de la modalidad de licitación pública, el Congreso de la República busca contratar el servicio de seguro de vida y gastos médicos para los 158 diputados y 24 directores y subdirectores para el 2018, ya que el actual servicio vence el 31 de diciembre.
Según los documentos publicados en el portal de compras y contrataciones del Estado -Guatecompras-, en la cobertura en servicios médicos se debe incluir a las familias de los legisladores y directores. El funcionario y su familia deben tener un monto de Q2.5 millones de cobertura.
En las bases de licitación se establece que los legisladores que superen los 86 años no podrán gozar dicho beneficio, esa restricción también se establece para el cónyuge de los legisladores. En el caso de los hijos de los diputados, estos no tendrán los beneficios cuando cumplan los 24 años.
En el tema del seguro de vida, las especificaciones detallan que si un legislador fallece por causas naturales, la familia deberá recibir Q550 mil. En el caso que un diputado fallezca por muerte accidental o sufra una pérdida de miembros como consecuencia de un accidente, la suma podrá ser doblada o triplicada.
OTROS BENEFICIOS
Aparte de los servicios médicos generales los funcionarios deben tener otros beneficios como: trasportación aérea para traslados en caso de emergencia dentro del territorio nacional, cobertura por maternidad, servicio odontológico, servicio funerario, repatriación de restos mortales e indemnización por enfermedad grave.
Sobre la contratación del seguro de vida se buscó la postura del presidente del Congreso, el diputado Óscar Chinchilla, quien dijo que históricamente la contratación del seguro de vida se elaboraba de forma directa, pero por temas de transparencia se tomó la decisión de hacerla a través de una licitación, en la que se tiene el apoyo de la Contraloría General de Cuentas.
Chinchilla dijo que el seguro de vida siempre lo han tenido los diputados y que por el cargo que tienen es necesario.
A pesar de que en las especificaciones de contratación del seguro de vida y gastos médicos se establece que los servicios médicos deben incluir a los familiares de los diputados, el Presidente del Congreso dijo que en las bases no debe ir ese tema y que si un diputado quiere agregar a un familiar debe hacer un pago que corre por su cuenta.
Sobre la contratación de este servicio también se buscó la postura del director administrativo del Congreso, Antonio Monterroso, pero no pudo atender la entrevista porque se encontraba en una reunión
En el pasado, el Congreso gastó sumas millonarias para la contratación de este servicio. Según los registros del portal Guatecompras en 2006 se pagó Q.2 millones 52 mil, en 2009, Q5 millones 298 mil y en 2011, Q5 millones 633 mil.
La fecha para que el Congreso reciba las ofertas del seguro de vida y gastos médicos es el 11 de enero de 2018. Luego de esto la Junta Licitadora tendrá un periodo para elegir cual es la mejor oferta.