POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El resultado del informe pesquisidor que elaborará la jueza Judith Secaida, titular del juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, sobre el antejuicio del alcalde Álvaro Arzú se conocerá hasta el próximo año. Esto, debido a que la togada inició su período vacacional el pasado 7 de diciembre y retorna a labores el próximo 9 de enero.

Secaida fue designada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal como pesquisidora del antejuicio que se tramita contra Arzú por los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

La jueza tiene un plazo de 60 días para rendir su informe, en el que debe indicar si es recomendable o no retirarle la inmunidad al jefe edil. Este período inició a correr desde los días cercanos a la primera quincena de octubre.

El Ministerio Público (MP) busca investigar a Arzú ya que, según las pesquisas, el jefe edil utilizó fondos municipales para campaña electoral. Asimismo, según la Fiscalía, otorgó tres plazas fantasma en la Municipalidad a personas allegadas al reo Byron Lima, asesinado en julio de 2016, en Pavón.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguientePlazas Fantasma: MP interpone queja contra resolución de jueza