POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana se extinguió una propiedad relacionada con la exvicepresidenta Roxana Baldetti a través del juzgado de Extinción de Dominio, así como tres cuentas bancarias de entidades vinculadas, tras comprobar que son producto de actividades ilícitas.

El inmueble ubicado en 9ª. calle 12-79, de la zona 14, Condominio La Cañada, con un valor de 12 millones 422 mil quetzales, fue extinguido a favor del Estado, luego de que el Ministerio Público evidenció que se adquirió a través de sociedades ilícitas; la vivienda tenía medida cautelar desde enero del presente año.

Asimismo, tres cuentas bancarias vinculadas con el caso pasaron ahora a ser parte del Estado. Las mismas se encuentran a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, S.A., dos de ellas suman 67 mil 584 quetzales y la otra 5 mil 018 dólares.

La vivienda fue arrendada por la Embajada de Belice por 39 mil quetzales, dinero que era recibido por la entidad antes mencionada, quien, al mismo tiempo vendió la propiedad a la sociedad Veintiocho de Marzo por 650 mil quetzales, sin embargo, el dinero nunca se pagó, solo fue una simulación según testigos ligados al caso.

Por ello, a la entidad Veintiocho de Marzo se le extinguió 80 mil quetzales, dinero recibido como pago del arrendamiento de la propiedad.

ENTIDADES “DE CARTÓN”

Tras las pesquisas por parte de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, se determinó que estas dos sociedades eran » de cartón», ya que estaban constituidas a través de comisiones de contratistas y no tenían ninguna actividad comercial, por ello, funcionaban para ocultar que la vivienda y arrendamientos eran propiedad de Baldetti.

Según la información proporcionada por testigos, se comprobó que los recursos captados por la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, S.A., eran producto de actividades propias de lavado de dinero que sirvió para adquirir el bien inmueble, explicó la titular del juzgado de Extinción de Dominio, Rosa María López.
El testigo que brindó esta información es Víctor Hugo Hernández, quien era el contador de las sociedades anónimas y subordinado de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta.

Según razonó la jueza, la “cercanía” y “afinidad” que Hernández tuvo con Monzón Rojas, es prueba de la veracidad de su testimonio.

Con base en el artículo 47 de la ley de Extinción de Dominio, los bienes extinguidos son utilizados para continuar el combate contra el crimen organizado, donde el Organismo Judicial es el mayor beneficiado al recibir el 25 por ciento de estos recursos, informó el Ministerio Público.

Artículo anteriorMP buscará reforzar unidad de Extinción de Dominio
Artículo siguienteMaestros piden que regrese la carrera de magisterio