POR AGENCIAS/DPA
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó hoy por primera vez directamente al candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, cuestionado por supuestamente haber acosado sexualmente a varias adolescentes décadas atrás.

Aunque ya lo había apoyado indirectamente, Trump mencionó hoy a Moore por su nombre en un tuit, alegando que es necesario que sea elegido para que los republicanos puedan sacar adelante sus propuestas en el Senado.

«La negativa de los demócratas a dar ni un solo voto a las bajadas masivas de impuestos es (el motivo por el que) necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama», tuiteó Trump en referencia a la reforma fiscal que intenta sacar adelante en el Congreso.

Según el mandatario, los republicanos necesitan el voto de Moore para frenar el crimen, la inmigración ilegal o para que se construya el muro fronterizo con México. Además criticó al rival demócrata de Moore, Doug Jones, al que calificó de «marioneta» de los líderes demócratas del Congreso.

Moore se enfrentará a Jones el 12 de diciembre en una elección especial para determinar quién ocupará la banca que quedó vacante cuando Jeff Sessions asumió como Fiscal General.

Las primeras acusaciones contra Moore se dieron a conocer públicamente a comienzos de noviembre cuando el diario «The Washington Post» publicó un artículo en el que una mujer lo acusaba de acosarla sexualmente cuando ella tenía 14 años y él rondaba los 30.

Luego, otra mujer dijo haber sido víctima de una situación similar en esa misma época, mientras que otros lo acusaron de haber mostrado interés en perseguir adolescentes cuando se desempeñaba como fiscal de distrito también en la década del 70. Una tercera mujer denunció que había sido agredida por el candidato a senador cuando ella tenía 16 años.

Moore, conservador cristiano de línea dura, niega las acusaciones.

Varios congresistas republicanos pidieron que Moore retirase su candidatura y la Casa Blanca había afirmado que debería renunciar a ella si las acusaciones resultan ser ciertas.

Artículo anteriorPeriodistas en México unen fuerzas para enfrentar asesinatos
Artículo siguienteHernández se impone a Nasralla en Honduras con 100% del escrutinio