POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó otorgar un bono de Q3 mil a los trabajadores del Organismo Judicial que se pagará durante la primera quincena del mes de diciembre. Esto representará un gasto de Q34 millones 392 mil a las finanzas del OJ, según un dictamen de la Gerencia Financiera.
Las únicas que se opusieron a aprobar dicho bono fueron las magistradas Silvia Verónica García, Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña. El resto de magistrados y magistradas avalaron desembolsar la bonificación.
Esta resolución responde a una petición que formuló el Sindicato de Trabajadores del OJ para que se hiciera efectivo un pago de Q6 mil a los trabajadores de dicho organismo. No obstante, los magistrados decidieron aprobarlo por la mitad de lo solicitado.
Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, dijo en ocasiones anteriores que la solicitud del bono por parte de los trabajadores de deriva de la baja ejecución presupuestaria del OJ.
En el dictamen financiero que se envió a la CSJ, se indica que a finales de año el OJ podría alcanzar una ejecución presupuestaria del 79 por ciento.