Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa representantes de la municipalidad de San Mateo, Ixtatán, Huehuetenango, las 23 comunidades y el Colectivo las Trece Democracias, anunciaron que buscan un proceso de conversación con un grupo de vecinos que supuestamente participaron en incidentes violentos el pasado lunes en la aldea Ixquisis.

Ambrosio Santizo, miembro del Colectivo las Trece Democracias, señaló que están llamando la atención para frenar la violencia y buscar la paz y la reconstrucción del tejido social del municipio.

“Un llamado a la población para que formen parte de este proceso de diálogo que se está llevando a cabo”, señaló Santizo, quien agregó que ellos también se oponen al proyecto en dicha región, pero que “están buscando un diálogo sin violencia”.

“Queremos llegar a resolver este diálogo sin conflictos, es una necesidad que hay por el abandono del municipio por parte del Gobierno, también les pedimos presencia porque hay mucha pobreza y extrema pobreza”, manifestó.

En el proceso de diálogo, como observador participa Álvaro Ramazzini, quien no pudo estar presente en el pronunciamiento de las autoridades y los comunitarios, quienes pidieron el acercamiento de todos los vecinos para buscar soluciones pacíficas.

DISTURBIOS

Comunitarios que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Promoción y Desarrollos Hídricos quemaron en agosto pasado maquinaria de la empresa, lo que motivó un monitoreo constante de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área.

El pasado lunes, los disturbios se generaron nuevamente cuando comunitarios manifestaron ocasionando incidentes que dejaron con lesiones a unos siete agentes de la PNC.

 

Artículo anteriorMoir y el Listado Geográfico de Obras: Sigue habiendo corrupción durante el proceso de ejecución
Artículo siguienteVilla Nueva lanza licitación para teleférico