Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado Arístides Crespo por su posible vinculación en el caso que investigan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llamado “Plazas Fantasmas”.
Esta es la segunda ocasión en que se le retira la inmunidad al parlamentario ya que tan solo hace una semana la CSJ también le revocó la inmunidad, pero por anomalías en contrataciones entre 2015 y 2016, tras una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Los expedientes contra Crespo fueron detenidos tras una serie de acciones presentadas por sus abogados defensores que impidieron que los antejuicios tuvieran un trámite en el tiempo estipulado en ley, es decir no mayor a 60 días hábiles.
En este expediente autoridades consideran que durante la Junta Directiva del Congreso, periodo 2014 – 2015, presidida por Crespo, hubo una serie de contrataciones irregulares, mismos hechos por los que varios exdiputados y parlamentarios guardan prisión y permanece prófugo el parlamentario Luis Rabbé.
Crespo se presentó ayer ante las autoridades para ponerse a disposición de la justicia tras entregar un memorial en el Organismo Judicial (OJ) por el primer expediente en el que le fue revocada su inmunidad.