POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz decidió suspender las clases en ese departamento debido a las lluvias que, según autoridades, no han cesado desde hace varias horas.

“Ante las persistentes lluvias y bajas temperaturas que afectan al país, es necesario suspender las clases en todos los distritos del departamento para resguardar la integridad física de estudiantes, maestros y demás miembros de la comunidad educativa”, cita un comunicado de prensa de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

En el mismo no indicaron cuándo podrían reanudarse las clases, por lo que pidieron estar atentos a la información que brinden las autoridades, así como los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

INUNDACIONES

Nuevamente Alta Verapaz se vio afectado por las inundaciones que obligaron la evacuación de un grupo de personas, una de estas se originó por el desborde el Río Polochic, que afectó a las comunidades de San Vicente I y II, así como la aldea Telemán, en el municipio de Panzos.

Unas 488 personas resultaron afectadas por las inundaciones, mientras que 113 viviendas registraron daños.

La Policía Municipal de Tránsito de Cobán informó a través de su cuenta de Twitter que se registraron inundaciones en el área central de ese municipio debido al desborde del Río Cahabón, por lo que fue necesario evacuar a varias familias del sector.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se mantenían realizando monitoreos en Alta Verapaz para determinar la cantidad de daños ocasionados por las constantes lluvias que siguen afectando otros departamentos.

En Alta Verapaz hay habilitados cuatro albergues, los cuales están atendiendo a unas 107 personas.

SITUACIÓN EN OTROS DEPARTAMENTOS

La Conred informó que se registró el colapso de un puente colgante en la comunidad El Arenal, de Melchor de Mencos, Petén, la estructura era utilizada por al menos 450 personas.

En Petén están funcionando cuatro albergues que atienden a 642 personas aquejadas por las condiciones de lluvias.

En Quiché, debido al incremento en el caudal del río Chixoy, 186 personas de la aldea San Jorge del municipio de Ixcán fueron evacuadas a la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad, donde recibieron asistencia humanitaria.

Mientras que en El Progreso se reportó un hundimiento que afectó a tres viviendas en la aldea La Montañita, en Sansare, donde 18 personas quedaron damnificadas. Un total de 971 personas resultaron afectadas por las recientes condiciones de lluvias.

Artículo anteriorCIG: Se pierden hasta Q14 mil millones por contrabando
Artículo siguienteSueldo de maestros no corresponde a rendimiento