Buenos Aires
Agencia (dpa)
La obra del español Joan Miró se expuso ayer por primera vez en una muestra individual en la Argentina, en la que se exhiben 50 pinturas, esculturas y dibujos del genial artista nacido en Barcelona.
«Joan Miró: La experiencia de mirar» abrió ayer sus puertas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires. Las obras, que pertenecen a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fueron realizadas por Miró durante las dos últimas décadas de su vida, entre 1963 y 1981.
«Las sinergias entre la obra tridimensional y las pinturas es innovadora», destacó el director del MNBA, Andrés Duprat, al presentar la muestra que se expande a lo largo de una sola sala.
La curadora de la exposición, la española Carmen Fernández Aparicio, destacó en tanto que pinturas y esculturas están «en diálogo y armonía» luego de tomar el riesgo de no separar las obras por temática y simbología, como sí se hizo en la primera salida de la colección al exterior en Seattle, Estados Unidos, en 2014.
La muestra cuenta con obras de gran porte, como «Mujer, pájaro, estrella», que Miró pintó entre 1966 y 1973 en homenaje a Pablo Picasso. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2018 y luego se exhibirá en el Museo de Arte de Lima, en Perú.