Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy un acuerdo en el que informa que se decidió levantar las sanciones administrativas y multas que habían sido impuestas contra los partidos Movimiento Reformador (MR), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Todos.

Los partidos URNG y Todos tenían una multa de 50 mil dólares misma que les fue levantada, mientras que MR y Creo, únicamente sanciones administrativas.

De acuerdo al diputado Enrique Chavarría, de la bancada Creo, todo el asunto fue una confusión debido a la responsabilidad de algunas personas que forman parte del personal de contabilidad por lo que luego de presentar la documentación necesaria se probó que la sanción ya no era adecuada.

Por su parte la diputada Alejandra Carrillo del MR, dijo que la sanción se debió a la falta de registro en unas actividades que realizó la agrupación.

INVESTIGAN A TODOS LOS PARTIDOS
El diputado Luis Hernández Azmitia, de MR confirmó que el Tribunal también solicitó copias de los libros contables de los años 2014, 2015 y 2016 de varios partidos que tienen fecha de entrega para esta semana.

“Existe una prioridad porque las investigaciones en los partidos por financiamiento electoral ilícito avancen por lo que el TSE ha solicitado información para investigar la información contable de los últimos tres años”, indicó.

 

Artículo anteriorAsíes propone abrir listados y reducir número de afiliados
Artículo siguienteLluvias continúan causando daños en el norte y occidente del país