POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Relaciones Exteriores le notificó al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que su visa para permanecer en el país ha sido revocada.
“El motivo de la revocación es que la solicitud de visa no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”, es el argumento utilizado por la Cancillería, el cual se lee en la carta a la que tuvo acceso La Hora.
Una fuente cercana a lo sucedido, explicó que en ocasiones anteriores se había solicitado la renovación de la visa del Comisionado de la misma forma como se realizó en esta ocasión.
En la misma indica que para que Velásquez pueda obtener una nueva visa debe requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes.
Además, le informan que las autoridades migratorias del país ya han sido notificadas de la revocación de la visa.
El 27 de septiembre, la canciller Sandra Jovel explicó que en octubre perdía vigencia el pasaporte laboral con el que permanece Iván Velásquez en el país como Comisionado de la CICIG y como Ministerio no le negarían el trámite de uno nuevo.
De acuerdo a Jovel, la visa laboral de Velásquez tiene vigencia hasta el 19 de octubre y desde esa fecha no se había solicitado el trámite para renovar el documento.
“En cuanto se le venza la visa se le va a dar el trámite correspondiente si él la solicita, no ha solicitado ninguna renovación, pero no tendríamos ningún problema con otorgarle la renovación”, aseguró.
La noticia generó diversas reacciones en las redes sociales y seguidores de La Hora plasmaron en ellas sus opiniones ante el anuncio. Al cierre de este reportaje aún no se pronunciaba la Cancillería de Guatemala al respecto.
COMENTARIOS
José Yael Gálvez Ho: Que yo me acuerde ya hay un tratado entre Colombia y Guatemala para entrar a cualquiera de los dos países sin la necesidad de visa entonces el señor Iván no está de ilegal.
José Amd: No hallaban la manera de sacar a Iván Velásquez de Guatemala, qué tristeza que este Gobierno tan corrupto esté haciendo esto y más que todos los servidores públicos estén favoreciendo la corrupción por medio de estos actos.
Héctor Chanchavac: Jajaja, hay fiesta en la cúpula de las ratas. La noche oscura que tiene al pueblo en la inmovilidad está desvaneciendo. Pronto el amanecer que trae consigo el saber labrará los cambios para nuestro país que ha sido víctima de tanta escoria…
Rafael Polanco Vega: Son represalias del actual Gobierno, el cual es manipulado por personas que están en contra de la democracia. Señor Jimmy Morales le está haciendo mucho daño al país con esta decisión, le está negando la ayuda internacional a Guatemala, qué pena y vergüenza.
Jos Dav DC: Qué desgracia, de verdad que estos malditos CORRUPTOS caerán uno por uno… y estando presos nadie les dará la mano. De verdad que son una partida de imbéciles, es un Comisionado nombrado por la ONU por el pacto que solicitó GUATEMALA y estos CORRUPTOS se están dando más color de lacras.
Yener Pérez Orozco: Corruptos sinvergüenzas, lo que no saben es que ahora el Comisionado le va a entrar con más fuerza. Qué bueno porque los mismos corruptos están dando pistas donde están ubicados. #ivansequeda. Eso indica que el pueblo saldrá nuevamente a protestar.
Lando Mancia: Qué basura es el Jimmy, en verdad, ese señor al que los viles llaman presidente, es el sinvergüenza más grande que ha tenido la atormentada y saqueada Guatemala.
Alexander Celis: La verdad que la ONU no se debería complicar, mejor que nombre a la fiscal Thelma Aldana como Comisionada de la CICIG en Guatemala ahora que termine su cargo como Fiscal General y así se evita estos problemas.
Geovany López: En mi humilde opinión el Comisionado debería trasladar su oficina de trabajo a la sede de Naciones Unidas, y desde allí realizar su trabajo, y a cambio cancelar las visas a los funcionarios que con este acto entorpecen la justicia. Yo no defiendo a Iván, tampoco lo acuso, solo estoy a favor de la justicia y en contra de la corrupción nada más.
Boris Sandoval: Mafia de Estado… es un país secuestrado por las mafias de cuello blanco y por los poderosos ¡aquellos se enriquecen más y más cada día y cada día de esos los pobres más pobres! Hoy si hay que levantarnos todos juntos y sacar a esos capos del Gobierno y cambiar este sistema asqueado.
Miriam Josefa Custodio Contreras: Ahí demuestra lo corrupto que son, ojalá que el que venga también los tenga bien puestos y sea un clon del señor Velásquez. El “Payasín” y el “Mono de circo” tienen miedo, pero siguen los antejuicios, desgraciados, prepotentes, ladronotes.
Nilton Díaz: Maldito Gobierno corrupto. Tenemos que sacarlo urgente, ladrones de los peor son, ni disimulan sus fechorías y esta abusiva acción sólo le confirma al pueblo de Guatemala los ladrones que tenemos en el Gobierno. No queda otra que a manifestar mi querido pueblo.
Lidia Villeda: Hay que ver qué dice Estados Unidos, que es quien decide quién viene y si se va el señor Velásquez, ojalá envíen otro más duro contra la corrupción. Si se va, ya estarán celebrando los que están a favor de la corrupción. Guatemala ¿qué te espera?
Chejo Monterroso: Que hijos de la mala vida son, para eso pusieron a esa señora cómo Procuradora General de la Nación para que apoye la corrupción, pero deberían investigar si existe la visa universal para que Iván pueda seguir con el formidable trabajo que ha hecho.
Frank Tün: De nuevo a avivar el fuego. ¿Por qué el desborde de estupidez tanto política como personal por parte del Gobierno? ¿Quieren realmente que se convierta esto en un conflicto? ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Será esto para congraciarse con el alcalde de la ciudad de Guatemala? Hay demasiadas interrogantes respecto a esta actitud prepotente e irresponsable que lejos de legitimizar al Gobierno lo debilita aún más.
Rosana Rascón: Señor Presidente, después no diga que don Iván es el que divide al pueblo, es usted con sus acciones, el que nada debe nada teme, Arzú y todas las mafias que hay en el país tiemblan de miedo.
Adrián Upún Tum: Levantémonos pueblo de Guatemala a favor de Iván Velásquez y Thelma Aldana, ánimo, Guatemala siempre está con ustedes.
Edgar Enrique Rivera Zúñiga: Ojalá lo piensen bien. Le van a poner la firma internacionalmente de que el Gobierno es un delincuente. La comunidad internacional contra Guatemala. Los que pagamos el pato vamos a ser lo ciudadanos comunes.











