Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que 27 personas han fallecido y otras 368 mil 694 personas han resultado afectadas por la temporada de lluvia 2017.

Asimismo, el consolidado de información detalla que unas 26 personas han resultado heridas, mientras que cuatro continúan desaparecidas.

Unas 7 mil 218 viviendas presentan daños entre leves, moderados y severos. Entre los inmuebles públicos dañados se contabilizan 609 escuelas.

Los departamentos de Alta Verapaz, Retalhuleu e Izabal están en Alerta Roja por las lluvias, mientras que Huehuetenango y San Marcos se mantienen en la misma alerta debido al sismo del pasado 7 de septiembre.

La Conred informó que en las últimas 24 horas se han dado inundaciones en Petén y Quiché, mientras que en Huehuetenango se registraron algunos derrumbes.

SATURACIÓN DE AGUA

David de León, vocero de la Conred, indicó que Huehuetenango y San Marcos registran actualmente saturación de agua en los suelos de un 70 y 80 por ciento, lo que ha provocado varios derrumbes en los últimos días.

LLUVIAS DISMINUIRÁN

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que en los próximos días se percibirá una disminución de las lluvias en el país, aunque seguirá lloviendo hasta la tercera semana de octubre.

Sánchez explicó que en esta semana se espera que se den lluvias dispersas en el país, asimismo, indicó que los ríos empezarán a disminuir sus caudales.

Artículo anteriorMinistros se quedan pese a que dijeron que se cerraban los espacios
Artículo siguienteAcción Ciudadana presenta denuncias por incumplimiento en acceso a la información