POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Luis Diego Herrera Sarti, quien fue detenido el pasado miércoles por presuntamente agredir sexualmente a una niña de 3 años en el centro comercial Arkadia, tiene otra investigación abierta porque habría violentado sexualmente a una menor de edad en Amatitlán, en el año 2014. El Ministerio Público (MP) solicitó una orden de captura en contra del sindicado por este caso.
Durante la investigación por el caso de Arkadia, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP, ubicó un nuevo expediente que involucraba a Herrera Sarti en la violación sexual de una niña de 5 años en Amatitlán.
“La Fiscalía identificó un expediente más por la posible comisión del delito de violación. Por ello, al verificar el avance de la investigación en ese caso, la misma Fiscalía de Niñez y Adolescencia pidió la orden de detención por violación”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.
Según la entrevistada, la audiencia por este caso está programada para los próximos días, de esta semana.
MP APELARÁ MEDIDA SUSTITUTIVA
El ente investigador informó el pasado 7 de octubre, que Herrera Sarti fue ligado a proceso por los delitos de agresión sexual y maltrato contra personas menores de edad, por el caso en Arkadia.
La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Sin embargo, el sindicado fue beneficiado con una medida sustitutiva, por lo que el MP anunció que apelará la resolución.
Además, las diligencias de esa Fiscalía continuarán por el caso de la violación sexual de la otra niña en Amatitlán.
EL CASO EN ARKADIA
El 30 de septiembre, una niña de 3 años fue atendida por los Bomberos Municipales en el centro comercial Arkadia, al indicarles que sentía dolor en el pómulo y que Herrera Sarti le habría tocado los genitales.
La menor de edad fue trasladada al MP, en tanto, el presunto agresor fue puesto a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de la seguridad del centro comercial.
Según las autoridades, luego de un análisis forense realizado a la niña, se conoció que no sufrió violencia sexual y por tanto Herrera Sarti no fue detenido, sin embargo, si se le decomisó el teléfono celular.
Tras la recuperación de las imágenes en el dispositivo, se determinó que siguió a la niña de 3 años desde el área de juegos y después testigos dijeron que la ingresó al baño.
Además, la PNC encontró en el teléfono del sindicado, imágenes con material pornográfico de niños, que según las autoridades debían determinar si fueron captadas con el celular de Herrera Sarti o si fueron bajadas de internet.








