POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Hasta el cierre de esta edición, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal aún no les había remitido el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, interpuesto por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos por los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

El antejuicio fue interpuesto por la Fiscalía el pasado 27 de septiembre, debido a que Morales recibió de forma injustificada depósitos por Q50 mil del Ministerio de la Defensa que, en total, suman Q450 mil, explicó la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz.

La Fiscalía presentó el antejuicio en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ). Un día después, el OJ informó que el mismo había sido remitido al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Motto, quien debe inhibirse de conocer la denuncia contra Morales y remitir el expediente a la CSJ.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Juzgado aún no había remitido el expediente a la Corte.

La presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Vitalina Orellana, dijo que es “complicado” que el antejuicio pueda resolverse en la sesión plenaria programada para mañana, debido a que en determinado caso fuera trasladado hoy en el transcurso del día, aún hay que escanear el expediente y compartirlo con los demás magistrados.

BONO ILEGAL

La Secretaria General del MP explicó que la solicitud de antejuicio se deriva de un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial, a partir del cual se identificaron los seis depósitos en cuentas del Presidente provenientes del Ministerio de la Defensa.

Luego, a raíz de una publicación del medio digital Nómada, la Contraloría General de Cuentas hizo una auditoría y concluyó que no existe sustento legal para que Morales haya recibido el bono militar.

ANTEJUICIO COPEREX

Otro tercer antejuicio, interpuesto por Peter Frank, presidente de Coperex, contra Morales y los ministros de Economía y Finanzas ya fue remitido a la CSJ, informó el OJ.

El antejuicio se plantea por un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial, en el que se adscribían los terrenos del Parque de la Industria a favor del Ministerio de Economía. No obstante, Frank señala que es a Coperex a quien le corresponde la administración de dicha propiedad.

Artículo anteriorAntejuicio contra 107 diputados se retrasa por error en el Juzgado
Artículo siguienteEstiman que dos millones de guatemaltecos no tienen acceso a vivienda