POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Siete personas de nacionalidad hondureña, entre ellas un niño de 8 años, fueron localizadas en un bus por la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 204, en la ruta que conduce de la frontera de Agua Caliente a Esquipulas, en Chiquimula. Fueron remitidos a la Dirección General de Migración.
Según la institución policial, cinco extranjeros eran de género masculino y dos de género femenino. Estas personas estaban de manera irregular en el país.
Las autoridades requirieron la documentación respectiva a los migrantes, quienes admitieron que no habían realizado los trámites respectivos para estar en el país.
De acuerdo con análisis migratorios, Guatemala es un área de tránsito para las personas que pretenden llegar a Estados Unidos de manera irregular.
CÓDIGO MIGRATORIO
Actualmente existe un Código de Migración, que entró en vigencia a finales de abril de este año, el cual reconoce los derechos de los migrantes extranjeros en Guatemala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó recientemente, que este Código integra y armoniza múltiples normas y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Derecho Internacional de los Refugiados, así como de la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares al ordenamiento jurídico guatemalteco.