POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Aunque la cantidad de denuncias recopiladas por el MP están sujetas a una investigación para determinar si cada una corresponde al delito por el que se registra, los datos oficiales refieren que en los últimos cuatro años se conocieron más de 63 mil denuncias por diferentes hechos al margen de la ley.

Las muertes violentas y las extorsiones son las que acumulan el mayor número de denuncias, mientras que el delito de plagio o secuestro recopila menos.

Según el MP, conoció 34 mil 417 denuncias por muertes violentas, 27 mil 057 por extorsión y 2 mil 105 por plagio y secuestro.

En tanto, al Organismo Judicial, ingresaron 9 mil 449 casos de homicidios, asesinatos, extorsión y plagio o secuestro.

De la referida estadística, lograron sentencia condenatoria, 937 casos de homicidio, 953 por asesinato, 509 por plagio y secuestro o 1 mil 450 extorsión, para hacer un total de 3 mil 849.

Mientras que las sentencias absolutorias por homicidio fueron de 391; asesinato, 404; extorsión, 319; plagio o secuestro, 184.

En términos generales, la información refiere, que de la cantidad de denuncias recopiladas por el MP, solo un pequeño porcentaje ingresa al sistema de justicia, y aunque en apariencia, existen más sentencias condenatorias que absolutorias, esto aún es dispar en comparación con la cantidad de casos recopilados por el ente investigador.

SP SATURADO
El último eslabón de la cadena de justicia es el Sistema Penitenciario, que hasta ayer registraba un total de 18 mil 398 privados de libertad.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hasta junio de este año había un 49 por ciento de privados de libertad en situación preventiva y de ese total, 45 por ciento tenía un año o más de permanecer en esa situación, sin que su juicio concluyera.

En promedio, las personas en condición preventiva están recluidas entre 9 meses y 3 años, según el análisis.

En tanto, el 60 por ciento de reclusos en situación de condena, únicamente 1 por ciento permanece por un tiempo menor de un año y el grupo más grande, de 22 por ciento lo constituyen personas con sentencias entre 11 a 25 años de privación de libertad, un 14 por ciento pasará entre 26 a 50 años.

Los delitos más frecuentes que alcanzan condenas son robo agravado, homicidio, asesinato, asociaciones ilícitas, plagio o secuestro, extorsión.

Artículo anteriorMingob: Cambiarán fase en fuerzas de tarea
Artículo siguienteSeñalan suficiente inversión