Por Redacción La Hora
redaccion@lahora.com.gt
Este miércoles diferentes sectores sociales manifiestan para pedir la renuncia de los 107 diputados que la semana pasada aprobaron leyes “pro impunidad”, así como exigir un fallo diferente del Congreso cuando tengan que conocer mañana, en una segunda oportunidad, la solicitud de antejuicio del Presidente Jimmy Morales.
Cientos de personas se reunieron en varios puntos de la capital para empezar a caminar hacia el Centro Histórico como parte del paro nacional del 20 de septiembre, también conocido como “20S”, que arrancó con total orden de parte de los ciudadanos inconformes con las últimas decisiones gubernamentales.
Algunos de los puntos de reunión en la ciudad capital fueron el Anillo Periférico, el Trébol en la zona 11 capitalina, la avenida Reforma, la Calzada Raúl Aguilar Batres, la ruta al Atlántico y la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En los departamentos del país también se han registrado movilizaciones de ciudadanos inconformes y se espera que con el pasar de las horas se sume más personas.
El despertar social se dio cuando el Presidente Morales en un sorpresivo mensaje pregrabado pidió la salida del Comisionado Contra la Impunidad, Iván Velásquez. El descontento se intensificó cuando el Congreso no revoco la inmunidad del presidente y por la aprobación de leyes denominadas “pro impunidad”.
El Parlamento guatemalteco se vio obligado a retractarse días después de cada una de sus decisiones respondiendo a la presión ciudadana.
EN DESARROLLO