POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Miembros del G40 recomendaron al Gobierno tomar acciones contra el comercio ilícito, la evasión, defraudación aduanera y ajustar los cálculos fiscales para cumplir con las metas de recaudación de impuestos propuestas por la Superintendencia de Administración Tributaria a inicios del presente año, con el fin de mejorar los ingresos del Estado.
El grupo de exministros de Finanzas, expresidentes del Banco de Guatemala, académicos y economistas, se pronunció respecto al Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015 por medio de un comunicado de prensa, en el que consideran indispensable fortalecer la SAT, principalmente las aduanas del país.
“Cualquier esfuerzo orientado a fortalecer los ingresos tributarios del Estado, debe priorizar un análisis integral y profundo de la estructura organizacional y funcionamiento de la SAT, con especial énfasis en las aduanas”, cita el documento.
Además, el G40 propone revisar la metodología y los supuestos utilizados en la formulación de las metas de recaudación para el año entrante considerando que en los últimos dos años ha sido objeto de discusión al no alcanzarlas. “Se hace necesario ajustar la estimación a supuestos más acordes con la recaudación anual y la tendencia de las variables económicas”.
Ayer el presidente Otto Pérez Molina insistió en la tercerización de servicios en el fisco, indicando que se ha elevado al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la instrucción de contratar una empresa que ayude a esa institución a mejorar los niveles de recaudación y recuperar los impuestos eludidos.
El mandatario recordó que en Guatemala se alcanza un 38 por ciento de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y un 64 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además que Guatemala es uno de los países con menor tasa tributaria a nivel mundial.
ICEFI SUGIERE ASISTENCIA TÉCNICA
Para Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) la idea de pedir ayuda a una empresa privada o un organismo internacional para “rescatar” la administración tributaria, no es mala porque la ley orgánica de la SAT lo permite.
No obstante, el analista fiscal reprochó que de nuevo pueda surgir el nombre de la empresa argentina Kolektor, para hacerse cargo de esta tarea y sugirió suscribir un convenio de asistencia técnica con entes internacionales como el Banco Mundial, el BID o el FMI, antes de “lucrar con la idea de fortalecer la recaudación tributaria porque hay políticos y campaña electoral detrás de ese contrato”.
“El presidente, ¿está buscando una solución real o un pretexto para facilitarle el negocio a una empresa? Esa es la duda que hay y la desconfianza que prevalece”, señaló el entrevistado.
Según fuentes oficiales, la brecha fiscal al mes de septiembre alcanzó los 1.3 millardos.