POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El movimiento telúrico de 7.7 grados que se registró anoche a las 22.49 horas en gran parte del territorio nacional y que parecía ser un terremoto, fue catalogado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) como un fuerte sismo. De momento no se reportan personas fallecidas.
Luego del temblor usuarios en redes sociales y cuerpos de socorro empezaron a reportar y compartir información acerca de los daños que este había ocasionado, lámparas caídas, vidrios quebrados, paredes o secciones de infraestructura dañadas, entre otros, eran las imágenes y avisos que proporcionaba la población.
Aunque inicialmente se determinó que el sismo había tenido una intensidad de 7.3 grados, luego se sitúo oficialmente en 7.7 grados, superando las escalas alcanzadas por los dos últimos terremotos que han afectado a Guatemala. Además, el sismo tuvo una duración de un minuto con 33 segundos.
En febrero de 1976 se registró uno de los terremotos más devastadores para el país con una magnitud de 7.5 grados; en noviembre de 2012, otro evento similar de 7.4 grados golpeó al departamento de San Marcos y gran parte del occidente del país.
Con el pasar de las horas las autoridades de la Conred descartaron que se tuvieran reportes de derrumbes o personas soterradas, asimismo, se desestimó una alerta de tsunami la cual había sido emitida para gran parte de la región, entre ellos, México y el Salvador.
Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, indicó que dos niñas resultaron con heridas en Tacaná, San Marcos. Otras dos menores también fueron afectadas en Quetzaltenango.
A las 5:30 horas, la Conred emitió un nuevo informe preliminar, en el cual da cuenta de 29 incidentes, para un total 3,316 personas afectadas, 43 damnificados, 25 viviendas con daños severos, dos personas atendidas, tres carreteras dañadas, entre otros. Cinco edificios también registran daños.
Los departamentos afectados son: Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán. En algunos de estos departamentos el Ministerio de Educación autorizó la suspensión de clases.
A las 8:00 horas se prevé que la Conred ofrezca una conferencia de prensa para ampliar los detalles de lo sucedido.