POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se adhirió a la solicitud que realizó el Ministerio Público (MP) al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, para que 19 personas sindicadas en el caso “Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia” sean ligadas a proceso penal.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2008 y 2012 operó en la referida comuna una estructura criminal, liderada por el exalcalde Arnoldo Medrano, que se apropió de más de Q100 millones de fondos municipales.

La estrategia de Medrano fue colocar en el Concejo Municipal a personas con vínculos de parentesco con su esposa, María Luisa Osorio, con el fin de que este ente diera su visto bueno para la adjudicación de siete contratos municipales a empresas de su interés, lo que le permitió a la estructura desviar fondos.

Los delitos imputados por la Fiscalía son asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Hasta el cierre de esta edición, el juez de Mayor Riesgo “C” no había resuelto si los sindicados debían enfrentar proceso penal.

Por este caso también se presentó antejuicio contra el hijo de Medrano, Gustavo Medrano, quien ostenta el cargo de diputado.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteLocalizan 33 teléfonos en cárcel y 1 pistola en correccional