Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los motivos de la citación a la que asistirá mañana el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aún siguen sin esclarecerse pues según los mismos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en varias ocasiones la presidenta de la Sala de Trabajo, Sandra Patricia Sandoval, ha actuado sola y sin darles explicaciones.

Ayer Sandoval volvió a realizar un recorrido de verificación en instalaciones del Estado en donde se sospechan violaciones de derechos humanos sin convocar ni solicitar apoyo de la Sala de Trabajo.

En el lugar indicó que la citación era para increpar a Rodas sobre la falta de presencia del personal de esa dependencia en el Hospital Roosevelt, pero según los mismos miembros ella no ha notificado sus intenciones ni ha buscado apoyo de la directiva de la Comisión.

“El tema de que aquí no hay presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la Consulta Externa del Hospital Roosevelt cuando aquí se están perdiendo vidas”, se limitó a decir Sandoval ayer.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, la falta de coordinación y planificación ha dejado sin agenda y sin rumbo claro el trabajo que debería estar realizando la Comisión, algo que recomienda que sea de consideración para las personas que asumen esa presidencia.

“El problema es que aquí nunca se hizo un plan de trabajo y la comisión no tiene planificación sobre lo que se quiere hacer, yo creo que el Procurador recién está entrando a su puesto, y se le debió dar tiempo para que se organice antes que empiece a acudir al Congreso a responder por el trabajo de la institución”, indicó.

Por aparte, el diputado Eduardo Zachrisson asegura que no es la primera vez que la diputada Sandoval hace el trabajo de forma individual, y que aún sigue sin conocer la razón de la citación de mañana.

El parlamentario asegura que si la comisión no trabaja no es porque no tenga la disposición, sino porque la diputada no consultaba ni buscaba el trabajo en conjunto con los integrantes.

PDH dice estar tranquilo ante citación de mañana

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo sentirse tranquilo ante la citación que tendrá mañana en el Congreso de la República con la diputada oficialista Patricia Sandoval.

Rodas consideró como “extraña” la citación de la legisladora debido a que esta se dio sin que haya existido un consenso en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que es presidida por Sandoval.

El PDH indicó que espera que la citación no sea por las acciones que emprendió para defender la permanencia en el país del comisionado Iván Velásquez.

Artículo anteriorCongreso a la espera de expediente de antejuicio contra Presidente
Artículo siguienteCuestionan interpelación al ministro de Gobernación